| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Arqueologia

Idolo de Peña Tú
Neanderthales en Pinilla del Valle
Complutum
Estar en la gloria
Baños árabes en Ronda
Tumbas rupestres en la Demanda
La Alcazaba de Almería
Minas de hierro en Cabárceno
Poblado ibérico de San Antonio
La ciudad de Julióbriga
Cripta visigótica de San Antolín
El Monasterio de los Angeles
Alarcos medieval
Calatrava la Vieja
El Cerro de la Encantada
Cultura de los Millares
La Dehesa de la Oliva
Complutum
Paseo por el M.A.R.
Las Cogotas
Ulaca
La zona Arqueológica de La Cabrera
Necrópolis medieval de Sieteiglesias
El Convento de San Antonio
El Torreón de Arroyomolinos
Piedra Escrita de Cenicientos
Yacimiento de La Mezquita en Cadalso de los Vidrios
El Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios
La necrópolis visigoda de Colmenar Viejo
El puente de El Grajal
Alcalá la Vieja
Puente del Pasadero
Molinos y batanes de El Grajal
Castillo de Aulencia o Villafranca
El puente romano de El Berrueco
La ermita de Santa María de Valcamino
La necrópolis visigoda de La Cabrera
Los molinos del río Perales
El canal de Cabarrús
Presa del Gasco
Puente de Alcanzorla
La calzada romana de Galapagar
El Románico del Valle de Arán
Los poblados visigodos de Colmenar Viejo
Santa María de Melque
Un fenicio en el Teatro Cómico de Cádiz
Ruinas Santa María de Tina
Cueva del Pindal
Conjunto arqueológico de Carranque
Talavera la Vieja: La Augustobriga romana
San Juan de la Peña
Iglesia de San Caprasio
Las iglesias de Serrablo
Dolmen de Santa Elena
Fortín de Santa Elena

 

LOS POBLADOS VISIGODOS DE COLMENAR VIEJO

ACCESO

Para acceder a los yacimientos de la dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo, tomar desde esta población la carretera M-625 hacia Guadalix de la Sierra. Muy poco antes de llegar a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, y justo al final de la base militar de la FAMET, aparcar el coche a la derecha en un aparcamiento. Continuar por el camino que bordea la zona militar vallada hasta encontrar una valla de piedra con un acceso o talanquera conocida como de los Remedios o La Mueda. Continuar el camino indicado por dos flechas, una roja y una verde (ver el panel en la entrada de la cerca) hasta el primer yacimiento, el de Navalvillar (aproximadamente a 15' andando). Continuar este camino señalizado por ambas flechas hasta una bifurcación, en donde el camino indicado ahora sólo por una flecha verde, vira bruscamente hacia el sur. Continuar este camino, atravesar el antiguo campo de tiro y el arroyo de la Tejada. Ascender siguiendo las flechas verdes hasta un cerro donde encontraremos el segundo enclave, denominado de Navalahija, a menos de un cuarto de hora del primero.

 

YACIMIENTO DE NAVALVILLAR

Es un enclave rural orientado preferentemente a la ganadería ovina. En la zona excavada pueden observarse diferentes áreas de habitación, almacén y establo para ganado, rodeado por una cerca de piedra. Está fechado durante los siglos VI-VII, aunque fue posiblemente reutilizado en el siglo XIII.

El almacén se divide en cinco estancias. La más septentrional (que además es la más antigua) es de planta irregular, y se encuentra desconectada de las otras 4. Como en época carpetana, los zócalos son de piedra, alzándose sobre ellos un muro de adobe. Junto a uno de sus muros se halló un broche de cinturón de tipo bizantino (siglo VII d.C.). Las otras tres estancias, junto al pórtico meridional, se destinaron a almacenar vituallas. La habitación central ha proporcionado un importante hallazgo arqueológico: una moneda (un dirham) islámica fechado en el año 711, el de la invasión islámica. También destacan cerámicas domésticas, resto de pavimento, un mortero y una columna de piedra que pudo sostener parte de la techumbre. En el exterior del muro occidental se ha documentado un horno con numerosas escorias de hierro.

A poniente se ha documentado un establo para el ganado, con dos estancias contiguas separadas por un muro medianero. Una de ellas estaba cubierta por una techumbre vegetal y la otra con tejas. En la estancia más occidental de este edificio se han hallado restos óseos equinos sobre todo, pero también herramientas e instrumental de hierro: puntas de flecha, herraduras y cuchillos. Y de nuevo en esta zona restos de escorias, tanto dentro del espacio murado como en sus aledaños.

Al este del yacimiento, se ha documentado una zona de viviendas, constituida por seis estancias. Tres de ellas se han interpretado como viviendas propiamente dichas. En una de ellas se ha conservado un suelo empedrado con evidencias de fuego, interpretado por ello como cocina. Esta cocina se conectaba con la estancia aledaña mediante un acceso abierto en el muro medianero. La habitación central debió tener un hogar también en posición centrada, con restos de combustión y cenizas.

Al sur de la zona de viviendas se encuentra una zona artesanal, pues se ha atestiguado una estructura semejante a un torno, junto a la cual aparecieron numerosos fragmentos cerámicos, por lo que la estancia puede interpretarse como un alfar. De las estancias contiguas desconocemos su funcionalidad, debido a la elevada fragmentación del registro arqueológico.

La enumeración de estas diferentes áreas señalan la autosuficiencia del enclave. Me gustaría hacer notar que en esta zona los modos de vida no variaron sustancialmente desde la Edad del Hiero hasta los años 50 del siglo XX.

YACIMIENTO DE NAVALAHIJA

Es un yacimiento que comenzó a excavarse en julio de 2008. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha cercado un amplio perímetro para futuras excavaciones. Se trata de un área donde es posible que existan edificaciones muy diseminadas. La cronología se sitúa en época tardoantigua visigoda, siglos VI-VII. Otros autores califican esta época de transición, de altomedieval.

Todas las edificaciones de este enclave se construyeron con muros de piedra irregular trabada con barro. La zona artesanal se compone de cuatro estancias, las dos centrales con acceso exterior y las laterales conectadas con acceso en los muros medianeros. El cuerpo central del edificio tuvo una cubierta a un agua hecha de tejas, mientras que las dos estancias laterales estaban cubiertas por una techumbre vegetal. En una de las estancias centrales se ha documentado un horno y una fragua. Asociados a estas estructuras se ha hallado instrumental relacionado con actividades artesanales metalúrgicas (mazas, alisadores, etc...). En la estancia contigua a la del horno se han encontrado restos de ceniza y escorias de hierro.

Se ha documentado también una zona de vivienda, cuyos muros son de mampostería de piedra con barro. Las dos habitaciones que componen la pequeña vivienda estuvieron cubiertas por una techumbe vegetal. Una de las estancias tuvo un hogar y la otra fue destinada a dormitorio, además de otros usos domésticos. Se han hecho análisis antracológicos de los carbones del horno, y se han detectado restos de carrascos, encinas, coscojos, alcornoques y robles. Estos estudios de las especies arbóreas permite reconstruir el paisaje altomedieval de la Dehesa de Navalvillar, que es como se conoce a esta zona colmenareña.

Una tercera zona del yacimiento permanece en estudio. Se compone de una pequeña estancia cubierta por tejas y dos espacios abiertos. En la estancia septentrional se hallaron varios cuchillos y en el porche orientado al sur, se encontró un banco y un soporte para una mesa de trabajo o un horno.

Debajo de este edificio de funcionalidad indeterminada, se ha descubierto un nivel anterior, que puede corresponder a la fase inicial del hábitat altomedieval o tardoantiguo (según los autores) del poblado. Este nivel es una fosa rellena de sedimentos y fragmentos cerámicos, restos animales, cenizas y carbones, que nos indica las actividades más cotidianas de sus habitantes: su artesanía, ajuares domésticos, su economía familiar, los animales domésticos que formaban parte de su dieta y demás aspectos diarios de la vida de estas personas.

© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria