| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Arqueologia

Idolo de Peña Tú
Neanderthales en Pinilla del Valle
Complutum
Estar en la gloria
Baños árabes en Ronda
Tumbas rupestres en la Demanda
La Alcazaba de Almería
Minas de hierro en Cabárceno
Poblado ibérico de San Antonio
La ciudad de Julióbriga
Cripta visigótica de San Antolín
El Monasterio de los Angeles
Alarcos medieval
Calatrava la Vieja
El Cerro de la Encantada
Cultura de los Millares
La Dehesa de la Oliva
Complutum
Paseo por el M.A.R.
Las Cogotas
Ulaca
La zona Arqueológica de La Cabrera
Necrópolis medieval de Sieteiglesias
El Convento de San Antonio
El Torreón de Arroyomolinos
Piedra Escrita de Cenicientos
Yacimiento de La Mezquita en Cadalso de los Vidrios
El Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios
La necrópolis visigoda de Colmenar Viejo
El puente de El Grajal
Alcalá la Vieja
Puente del Pasadero
Molinos y batanes de El Grajal
Castillo de Aulencia o Villafranca
El puente romano de El Berrueco
La ermita de Santa María de Valcamino
La necrópolis visigoda de La Cabrera
Los molinos del río Perales
El canal de Cabarrús
Presa del Gasco
Puente de Alcanzorla
La calzada romana de Galapagar
El Románico del Valle de Arán
Los poblados visigodos de Colmenar Viejo
Santa María de Melque
Un fenicio en el Teatro Cómico de Cádiz
Ruinas Santa María de Tina
Cueva del Pindal
Conjunto arqueológico de Carranque
Talavera la Vieja: La Augustobriga romana
San Juan de la Peña
Iglesia de San Caprasio
Las iglesias de Serrablo
Dolmen de Santa Elena
Fortín de Santa Elena

 

FORTÍN DE SANTA ELENA

Próximo a Biescas, a la entrada del oscense velle de Tena, en los Pirineos. En el camino hacia la ermita de Santa Elena. Se sale de Biescas por la carretera A-136, dirección valle de Tena y Francia, está señalizada la salida hacia el dolmen de Santa Elena, pero de las fortificaciones no se dice nada. No obstante allí están. El fortín de Santa Elena y sus trincheras forman parte de la Línea Pirineos, una barrera defensiva que el general Franco ordenó construir tras la guerra civil. Llegaba desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico, y provista de unos 8.000 asentamientos fortificados, construidos entre 1944 y 1957. Jamás se terminó y sus instalaciones cayeron en el olvido, como el fortín de Santa Elena. Muchas de ellas se han reutilizado como almacenes de material militar, pues dependen del ministerio de Defensa. En otros casos, han quedado como simples corrales.

En Santa Elena, las instalaciones militares se reducen a algunas trincheras construidas añadiendo simplemente un muro a la roca, donde se ubicaron nidos de ametralladoras. Y el propio fuerte, que tiene su origen en la época de Felipe II, quien temía los ataques del ejército francés en la zona. En 1808 fue destruido parcialmente durante la invasión napoleónica de la Península, pero fue reconstruido a finales del siglo XIX, cuya fábrica es la que podemos contemplar hoy día, en estado de abandono, eso sí. Tiene planta baja y un piso en altura. La fachada principal es la meridional, donde se abre una doble escalera en el centro para acceder al piso alto. Este edificio está construido sobre una explanada desde donde se domina el valle.

El 24 de septiembre de 1937, durante la guerra civil, las fuerzas nacionales, que se habían retirado de Biescas ante el avance republicano, se atrincheraron en el fuerte de Santa Elena y cerraron el acceso republicano al valle de Tena. Las tropas republicanas trataban de conectar por carretera con Francia a fin de hacerse con armas y provisiones. Esta acción tuvo lugar durante la denominada Batalla de Sabiñánigo u Ofensiva de Biescas.

En el año 2014, fue subastado por Defensa y comprado por el grupo inversor Corporación Aragonesa Grupo Octopus, por 200.000 euros, que además se hizo con los 37000 m2 que le rodean.

 

© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria