| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Arqueologia

Idolo de Peña Tú
Neanderthales en Pinilla del Valle
Complutum
Estar en la gloria
Baños árabes en Ronda
Tumbas rupestres en la Demanda
La Alcazaba de Almería
Minas de hierro en Cabárceno
Poblado ibérico de San Antonio
La ciudad de Julióbriga
Cripta visigótica de San Antolín
El Monasterio de los Angeles
Alarcos medieval
Calatrava la Vieja
El Cerro de la Encantada
Cultura de los Millares
La Dehesa de la Oliva
Complutum
Paseo por el M.A.R.
Las Cogotas
Ulaca
La zona Arqueológica de La Cabrera
Necrópolis medieval de Sieteiglesias
El Convento de San Antonio
El Torreón de Arroyomolinos
Piedra Escrita de Cenicientos
Yacimiento de La Mezquita en Cadalso de los Vidrios
El Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios
La necrópolis visigoda de Colmenar Viejo
El puente de El Grajal
Alcalá la Vieja
Puente del Pasadero
Molinos y batanes de El Grajal
Castillo de Aulencia o Villafranca
El puente romano de El Berrueco
La ermita de Santa María de Valcamino
La necrópolis visigoda de La Cabrera
Los molinos del río Perales
El canal de Cabarrús
Presa del Gasco
Puente de Alcanzorla
La calzada romana de Galapagar
El Románico del Valle de Arán
Los poblados visigodos de Colmenar Viejo
Santa María de Melque
Un fenicio en el Teatro Cómico de Cádiz
Ruinas Santa María de Tina
Cueva del Pindal
Conjunto arqueológico de Carranque
Talavera la Vieja: La Augustobriga romana
San Juan de la Peña
Iglesia de San Caprasio
Las iglesias de Serrablo
Dolmen de Santa Elena
Fortín de Santa Elena

 

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE

¡Cómo cambian los tiempos! Hace ya unos cuantos años visité el Parque Arqueológico de Carranque y las cosas no parecen haber cambiado demasiado...en apariencia. Pero creo que el cierre de las instalaciones durante dos años y la falta de monetario sí que han influido en la conservación de las instalaciones. Los políticos dicen que no hay mucho dinero para cultura, pero sí para mordidas, prevaricación, tráfico de influencias y demás. Bueno, no quiero desviarme del tema. El caso es que lo que antes nos presentaron como un ninfeo, o lugar de culto de las ninfas, esos genios acuáticos de sexo femenino, ahora es un mausoleo. Y lo que antaño fue una basílica, en la actualidad se interpreta como un palacio. Y es que a pesar de todo, se sigue investigando con lo poco que se tiene, algo que agudiza, y mucho, la imaginación.

El conjunto arqueológico de Carranque consta de tres estructuras. Fue descubierto fortuitamente en 1983 por un agricultor durante sus labores agrícolas, pues desenterró algunas teselas de los mosaicos de una villa romana del siglo IV d.C. Desde el comienzo se intuyó la importancia del hallazgo y se ha venido investigando fudamentalmente en dos período: entre 1985 y 2003, y desde 2004 a 2010. Paso a describir las estructuras.

CASA DE MATERNO Y TORCULARIUM

El origen de la villa es altoimperial como demuestran diversos restos de muros, vestigios de algunas cerámicas y monedas. Pero es a finales del siglo III y comienzos del IV d.C. cuando se impulsa su desarrollo. Se construyen nuevas dependencias, como el Torcularium, un espacio anejo a la vivienda donde se fabricaba vino y aceite. Se llama casa de Materno, pues en uno de los mosaicos se descubrió este nombre. Materno debió ser el propietario de la finca durante las últimas décadas del siglo IV, época en que se hicieron más reformas, como en el propio torcularium, que dejó de producir vino para fabricar sólo aceite. Materno adaptó la casa a las nuevas modas imperantes entre de la elite hispanorromana, y ordenó construir fastuosas estancias pavimentadas con mosaicos. La villa está organizada en torno a un espacio central ajardinado (peristilo o atrium), que ejercía de distribuidor de habitaciones alrededor de él. El peristilo era la fuente de luz y aire del resto de la vivienda. Destaca el mosaico de Oceanus, dios de las aguas y el de la muerte de Adonis.

Podemos ver algunas habitaciones con hipocaustum bajo el suelo, sistema de calefacción que mantenía las estancias calientes. Es el sistema de "gloria" utilizado en muchas casas castellanas todavía en la actualidad. Para más informaciòn al respecto, véase Estar en la Gloria, en este mismo sitio web.

MAUSOLEO

A unos 100 metros de la casa de Materno se encuentra este edificio funerario donde debió ser enterrado el propietario y su familia. Es una estructura monumental construida en opus caementicium revestida por sillares de granito. Dentro de la construcción se encuentra el lugar más íntimo, la cella, que debió acoger varios sarcófagos de mármol, expoliados ya desde la Antigüedad.

EDIFICIO PALACIAL

Desde finales del siglo IV d.C., la vida del asentamiento parece trasladarse a un gran edificio que se conoce como edificio palacial, de poderosa y sólida arquitectura, y decorado con espléndidos mármoles, como podemos ver en el acceso. Parece que la magnificencia del edificio es un símbolo de la escenificación de poder de los grandes propietarios tardorromanos, manifestada a través de la enorme construcción y de su lujosa decoración interior. Estos mármoles eran de diversas procedencias y demuestra el poder no sólo político, sino también socioeconómico del propietario de la finca, que podía importar mármol desde los confines del Mediterráneo, incluso del interior de Anatolia (hoy Turquía). En período tardorromano, el edificio tuvo un uso civil, de demostración de poder de la familia propietaria.

En época visigoda, el edificio fue utilizado como iglesia y necrópolis, a juzgar por las numerosas tumbas encontradas dentro. También fue utilizado en época islámica, fase en la que se datan varios silos, un pozo de agua y otras estructuras difíciles de interpretar. En época medieval cristiana se construye sobre parte del edificio palacial la iglesia de Santa María, alrededor de la cual surge una nueva necrópolis. Según consta en las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España, documento confeccionado en época de Felipe II, acogió una nueva construcción, la pequeña ermita de Santa María de Abajo, en funcionamiento hasta su demolición a comienzos del siglo XX.

 

 

 

© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria