| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Arqueologia

Idolo de Peña Tú
Neanderthales en Pinilla del Valle
Complutum
Estar en la gloria
Baños árabes en Ronda
Tumbas rupestres en la Demanda
La Alcazaba de Almería
Minas de hierro en Cabárceno
Poblado ibérico de San Antonio
La ciudad de Julióbriga
Cripta visigótica de San Antolín
El Monasterio de los Angeles
Alarcos medieval
Calatrava la Vieja
El Cerro de la Encantada
Cultura de los Millares
La Dehesa de la Oliva
Complutum
Paseo por el M.A.R.
Las Cogotas
Ulaca
La zona Arqueológica de La Cabrera
Necrópolis medieval de Sieteiglesias
El Convento de San Antonio
El Torreón de Arroyomolinos
Piedra Escrita de Cenicientos
Yacimiento de La Mezquita en Cadalso de los Vidrios
El Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios
La necrópolis visigoda de Colmenar Viejo
El puente de El Grajal
Alcalá la Vieja
Puente del Pasadero
Molinos y batanes de El Grajal
Castillo de Aulencia o Villafranca
El puente romano de El Berrueco
La ermita de Santa María de Valcamino
La necrópolis visigoda de La Cabrera
Los molinos del río Perales
El canal de Cabarrús
Presa del Gasco
Puente de Alcanzorla
La calzada romana de Galapagar
El Románico del Valle de Arán
Los poblados visigodos de Colmenar Viejo
Santa María de Melque
Un fenicio en el Teatro Cómico de Cádiz
Ruinas Santa María de Tina
Cueva del Pindal
Conjunto arqueológico de Carranque
Talavera la Vieja: La Augustobriga romana
San Juan de la Peña
Iglesia de San Caprasio
Las iglesias de Serrablo
Dolmen de Santa Elena
Fortín de Santa Elena

 

LA ALCAZABA DE ALMERÍA

Edificación de defensa ubicada dentro de la ciudad de Almería, en el barrio Pescadería. Una alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles que suele ocupar toda una elevación de terreno. Tiene muros con torres de defensa, calles, casas y mezquita.

En el año 995 Abderramán III concede a Almería la categoría de medina. Es en ese momento cuando se comienza a construir la alcazaba. Se construye también la mezquita mayor y las murallas que rodean la ciudad. La alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempMurallas cerro San Cristóbalo sede del gobierno. Desde este lugar se domina la ciudad y el mar.

Se perfeccionó todo el conjunto y se engrandeció con Almanzor y más tarde alcanzó su máximo esplendor con Al-Jairán, primer rey independiente taifa (1012-1028).

El valor monumental de la Alcazaba de Almería y las Murallas del Cerro de San Cristóbal para el patrimonio histórico y cultural español fue reconocido por su inclusión en el Decreto de 3 de junio de 1931.


En 1989 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ostenta la titularidad y gestión del Monumento desde la creación del gobierno autónomo, crea la institución: el Conjunto Monumental de la Alcazaba para garantizar la investigación, conservación y difusión de este importante legado. Después de la Alhambra, es la construcción de origen árabe más extensa de España. Situada en un cerro, las vistas que ofrece de la ciudad y de la Bahía son excepcionales. Es visible desde cualquier punto de la ciudad.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba se divide actualmente en tres recintos: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.

La puerta principal de la fortaleza, abierta en una torre albarrana o adelantada, conduce a la Puerta de la Justicia a través de una rampa en zigzag de construcción moderna, protegida por la Torre de los Espejos.

El Primer Recinto aparece actualmente ajardinado, debido a las obras de acondicionamiento para uso turístico y de espectáculos realizadas a comienzos del siglo XX. En época islámica existía en esta zona un entramado de casas y calles, como han puesto de manifiesto las excavaciones arqueológicas . La única construcción hoy visible es un aljibe y el pozo de una noria que elevaba el agua desde una profundidad de 70 m, pero existió un complejo sistema de abastecimiento de agua formado por pozos con norias, aljibes y canalizaciones.

En el extremo oriental se localiza el Baluarte del Saliente, un buen lugar desde el que se puede contemplar el lienzo de muralla que discurre por la hoya y el cerro de San Cristóbal y que se construyó durante el reinado de Jayrán para defender los nuevos barrios de la ciudad. Desde aquí ascendemos junto a la muralla norte, hasta la explanada del Muro de la Vela, que separa el primer del segundo recinto.

A través del torreón situado en el extremo sur del Muro de la Vela se accede al Segundo Recinto, pequeña ciudad palaciega dotada de todas sus dependencias. En este recintoAljibe califal se puede visitar: un aljibe de época califal -siglo X- y la Ermita mudéjar de San Juan, obra cristiana del siglo XVI, edificada probablemente sobre una mezquita anterior. Frente a ella se reconstruyeron en los años setenta dos casas musulmanas, que actualmente han sido adaptadas para explicar la vida cotidiana en una vivienda andalusí medieval. Los zócalos de las viviendas islámicas estaban decorados con estucos pintados "a la almagra". Los baños públicos adosados a la muralla norte están construidos mediante tres naves abovedadas y un vestíbulo anterior. También se accede al Segundo Recinto a través de la Puerta Norte. El Aljibe Califal es una construcción hidraúlica de cinco naves semienterradas.

En la Casa del Alcaide se ubica actualmente el área de servicios (aseos, bar y tienda). Se trata de una bonita dependencia con columnas y magnificas vistas sobre la Hoya, realizada en la década de 1950 siguiendo el modelo de la Alhambra. El recorrido continúa hacia la zona donde se ubicó el palacio, separado por un grueso muro del resto de edificaciones, y donde se han documentado un área pública, destinada al ejercicio de las funciones del gobierno, y un área privada, residencia del rey. Al norte de la zona palacial se levanta el cuerpo de un torreón añadido en el siglo XIII, cuyos restos destacan del conjunto: el "Mirador de la Odalisca". Se conservan los restos de un baño privado: la parte inferior (el hipocaustum), que se localizaba bajo el pavimento, y el área de servicio (horno, caldera y leñera).

En el Complejo palacial se ha constatado la existencia de espacios ajardinados con albercas y andenes laterales por los que se caminaba entre la vegetación, así como pabellones y otras estancias de lo palacios de época califal, de época taifa y de época nazarí.

Las mazmorras son un espacio que pasa desapercibido para el visitante. La dificultad de acceso, al estar literalmente bajo la alberca y la casas árabes del segundo recinto, y la humedad acumulada en estos subterráneos de ocho a 10 metros de profundidad por otros tantos de anchura y en forma de botella, hacen casi impracticable la visita de manera ordinaria. Los árabes no las utilizaron como mazmorras sino como silos de trigo y cebada. Ese fue su primer uso. Se usó como cárcel a partir del siglo XVII.


Tras salvar el foso de entrada nos encontramos en el Tercer Recinto, verdadero castillo al que se accedía a través de un puente levadizo. Fue construido por los Reyes Católicos sobre estructuras del antiguo palacio islámico, de planta triangular, adaptándose a la orografía del terreno. El interior se organiza en torno al patio de armas, en cuyo centro existe un aljibe y un silo que en ocasiones se utilizó como mazmorra. A la derecha domina la Torre del Homenaje y a continuación las torres de la Noria y la Pólvora, con excelentes miradores sobre el puerto y varias piezas de artillería antiguas. La Torre del Homenaje presenta una portada gótica con un escudo heráldico de los Reyes Católicos. Su interior refleja la función de residencia que tuvo en origen. Actualmente está siendo utilizada como sala de exposiciones en la que se exhiben fotografías del Centro Andaluz de la Fotografía.

El castillo cristiano pretende crear una imagen emblemática del nuevo poder establecido para lo que se utilizarán una serie de elementos constructivos como los sillares bien tallados (que conservan las marcas de los canteros), torres semicirculares y troneras con forma de bola y cruz.

 

 

 

© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria