| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Antigua

El final de Valeriano
Origen de los maronitas
Alejandro, hijo de Zeus
Gadir, ¿primera ciudad occidental?
¡¡Por Endovellico!!
Retógenes Caraunio
Tomiris y los masagetas
Nearcos, almirante macedonio
Los Macabeos
La Ultima Thule
Las Columnas de Hércules
El legado Tito Labieno
Aproximación al Elam
Los honderos baleáricos
Petra Oleum
Caída de Nínive
El Batallón Sagrado
El asedio de Masada
Muerte de dos Cónsules
Fundación de San Marino
Nórax en Cerdeña
Vajilla ática en Hispania
Aceite bético para Roma
El vino de Falerno
Los Soldurios
Los Eforos de Esparta
El colectivismo vacceo
Sertorio en Tingis
Atia y Servilia
Los sufetes púnicos
Los moros
Farenheit 451
Pero, ¿y Alesia?
Un comercio saleroso
Perfidia púnica
La confederación filistea
Decébalo el Dacio
Aspasia de Mileto
Mercenarios en Cartago
Los donatistas
La farmacopea más antigua del mundo
La conjura de Catilina
Los turboletas
Lucio Cornelio Balbo, banquero de César
Un etrusco en Roma
La diarquía espartana
La destrucción de Agrigento
Desastre ateniense en Siracusa
Un reino cristiano en Abisinia
La invención de la democracia
Cneo Pompeyo Estrabo Carnifex
Livio Druso, el amigo de los itálicos
La falcata ibérica
Emilio Paulo el Macedónico
Cicerón versus Publio Clodio
El origen de la escritura
El fin de Yugurta
El último emperador

 
 

LA ULTIMA THULE

En diversas fuentes griegas y romanas se hace mención de una remota isla denominada Thule o Ultima Thule, descrita por un marino y aventurero griego llamado Pytheas de Massalia que entre los años 330 y 325 (a de C), efectuó una navegación de descubierta por el Mar Hiperbóreo u Oceanus Innavigabilis, nombre por el que se conocía durante aquella era la región norteña del océano Atlántico y las gélidas aguas del Ártico que el propio Pytheas debió sin duda alcanzar al describir su consistencia como «similar a la gelatina». Viajó por toda la costa occidental de Europa, pasando por Francia e Inglaterra e incluso llegando hasta Dinamarca.

Mientras que la visita del navegante griego a la actual Gran Bretaña, las islas Orcadas y la costa de Noruega ha podido ser constatada, su probable desembarco en Islandia no ha podido determinarse con exactitud, ya que la descripción que hizo del territorio fue un tanto contradictoria. No obstante, situó relativamente su posición al reflejar que Ultima Thule se hallaba «a seis días de singladura hacia e norte desde Bretaña», dato que sustenta la supuesta credibilidad de que arribase al litoral islandés.

Si Pytheas logró llegar desde la actual costa inglesa hasta Islandia, es más que probable que los antiguos marinos nórdicos hubiesen visitado sus costas durante derrotas erróneas por las rutas boreales. Pero no ha quedado rastro alguno que evidencie su presencia. Así pues, y como única hipótesis probable de que Última Thule fuese la propia Islandia, contamos con la prueba de que tal denominación permaneció vigente hasta la época de la colonización insular a finales del siglo IX.

Thule o Tile es un término usado en las fuentes clásicas, para referirse a un lugar, generalmente una isla , en el norte lejano, a menudo Escandinavia .

Última Thule en la geografía romana y medieval puede también denotar cualquier lugar distante situado más allá de las "fronteras del mundo conocido". Podría considerarse también como un lugar imaginario, pero también una denominación genérica para nombrar algo muy lejano y muy al norte del planeta, y a lo largo de los siglos diversos lugares -reales o no- han tomado su nombre. Comúnmente significa el "Norte más Lejano" o el "Lejano Norte", y ha sido asociada (según la época) a Escandinavia.

Para Procopio de Cesarea, Thule era una isla grande del norte habitado por 25 tribus. Es claramente identificable con Escandinavia, pues varias tribus son fácilmente deducibles, tal como los Gautas (Gautoi) y los Saami (Scrithiphini).

Un estudio del año 2007 realizado al mapa de Claudio Ptolomeo (siglo II d.C.) por un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Berlín identifica a Thule en la isla actualmente llamada Smøla ubicada frente a la ciudad de Trondheim sede de la tribal realeza escandinava hacia el siglo I. Otros investigadores la sitúan en las islas Shetland, las Feroe o incluso Groenlandia.

Por último, un apunte cultural. El "Príncipe Valiente", comic dibujado por el gran Harold Foster, tiene como protagonista a un príncipe hijo de una dama romana y del rey Aguar de Thule, aunque aquí sí que se identifica claramente Thule con Noruega.

 

 
 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria