| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Antigua

El final de Valeriano
Origen de los maronitas
Alejandro, hijo de Zeus
Gadir, ¿primera ciudad occidental?
¡¡Por Endovellico!!
Retógenes Caraunio
Tomiris y los masagetas
Nearcos, almirante macedonio
Los Macabeos
La Ultima Thule
Las Columnas de Hércules
El legado Tito Labieno
Aproximación al Elam
Los honderos baleáricos
Petra Oleum
Caída de Nínive
El Batallón Sagrado
El asedio de Masada
Muerte de dos Cónsules
Fundación de San Marino
Nórax en Cerdeña
Vajilla ática en Hispania
Aceite bético para Roma
El vino de Falerno
Los Soldurios
Los Eforos de Esparta
El colectivismo vacceo
Sertorio en Tingis
Atia y Servilia
Los sufetes púnicos
Los moros
Farenheit 451
Pero, ¿y Alesia?
Un comercio saleroso
Perfidia púnica
La confederación filistea
Decébalo el Dacio
Aspasia de Mileto
Mercenarios en Cartago
Los donatistas
La farmacopea más antigua del mundo
La conjura de Catilina
Los turboletas
Lucio Cornelio Balbo, banquero de César
Un etrusco en Roma
La diarquía espartana
La destrucción de Agrigento
Desastre ateniense en Siracusa
Un reino cristiano en Abisinia
La invención de la democracia
Cneo Pompeyo Estrabo Carnifex
Livio Druso, el amigo de los itálicos
La falcata ibérica
Emilio Paulo el Macedónico
Cicerón versus Publio Clodio
El origen de la escritura
El fin de Yugurta
El último emperador

 
 

NORAX EN CERDEÑA

El mítico rey tartésico Geryon, aquel que se enfrentó con Hércules, el mismo que tuvo tres cuerpos, que apacentaba pacíficamente su ganado hasta que vino a acabar con su tranquilidad el soberbio héroe helénico, tuvo una hija, Erytheia. Y ésta fue madre de Nórax, cuyo padre fue nada menos que el dios de los ladrones, el de los pies alados, Hermes. Dice la leyenda que Nórax fue rey de Tartessos, y realmente un monarca emprendedor, puesto que colonizó Cerdeña y fundó una gran ciudad en la costa occidental, que lleva su nombre: Nora. Esta colonización está fechada en la época mítica de Hyllus, hijo de Heracles-Hércules y Deidamia.

Siguiendo al Dr. Maluquer de Motes, la leyenda de la fundación de la ciudad sarda alude a las relaciones entre Tartessos y la isla, manifestadas en las espadas de bronce de Monta Sa Idda, santuario sardo, de influjo hispano, que hoy se datan en el siglo IX a.C. En una inscripción isleña, asímismo del siglo IX, se cita a Tarsis. Es decir, no hay duda de que el mito corresponde a una realidad histórica bien documentada arqueológicamente. Desde 2000 años a.C. existen intensas relaciones marítimas directas entre Cerdeña y la cuenca baja del río Guadalquivir. Relaciones resultado del comercio regular que llevan el vaso campaniforme a Cerdeña, a Sicilia y a las costas africanas, e incluso a las atlánticas.

Cerdeña debió de ser seguramente, escala en la ruta marítima mediterránea que llevaba el metal occidental hasta el Egeo. Fueron relaciones permanentes y contínuas, puesto que no se atestigua una ruptura de relaciones comerciales en el Mediterráneo Occidental comparable a la sufrida por el Egeo, con la aparición de aqueos, y posteriormente de los Pueblos del Mar.

Que la colonización de Nórax tuvo lugar en época de Hyllus, es un dato interesante. HyllusPiedra de Nora, el mayor de los hijos de Heracles, se puso al frente de los dorios a fin de vengar a su padre, pero falleció sin haber podido forzar el istmo del Peloponeso. El retorno de los heráclidas será intentado 100 años más tarde, y una consulta al Oráculo de Delfos, fue interpretada en el sentido de que había que esperar a la tercera generación para reconquistar el Peloponeso. Este hecho supuso las invasiones dorias y el hundimiento de Micenas. Por tanto, la colonización de Nórax en Cerdeña habría sido realizada en un momento de máximo florecimiento de Micenas. La acción de Nórax representa la fundación de una base comercial, no una simple factoría, pues significa el establecimiento de una ciudad. La dinastía de Geryon fue paralela a las dinastías aqueas.

 

 

 
 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria