| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Antigua

El final de Valeriano
Origen de los maronitas
Alejandro, hijo de Zeus
Gadir, ¿primera ciudad occidental?
¡¡Por Endovellico!!
Retógenes Caraunio
Tomiris y los masagetas
Nearcos, almirante macedonio
Los Macabeos
La Ultima Thule
Las Columnas de Hércules
El legado Tito Labieno
Aproximación al Elam
Los honderos baleáricos
Petra Oleum
Caída de Nínive
El Batallón Sagrado
El asedio de Masada
Muerte de dos Cónsules
Fundación de San Marino
Nórax en Cerdeña
Vajilla ática en Hispania
Aceite bético para Roma
El vino de Falerno
Los Soldurios
Los Eforos de Esparta
El colectivismo vacceo
Sertorio en Tingis
Atia y Servilia
Los sufetes púnicos
Los moros
Farenheit 451
Pero, ¿y Alesia?
Un comercio saleroso
Perfidia púnica
La confederación filistea
Decébalo el Dacio
Aspasia de Mileto
Mercenarios en Cartago
Los donatistas
La farmacopea más antigua del mundo
La conjura de Catilina
Los turboletas
Lucio Cornelio Balbo, banquero de César
Un etrusco en Roma
La diarquía espartana
La destrucción de Agrigento
Desastre ateniense en Siracusa
Un reino cristiano en Abisinia
La invención de la democracia
Cneo Pompeyo Estrabo Carnifex
Livio Druso, el amigo de los itálicos
La falcata ibérica
Emilio Paulo el Macedónico
Cicerón versus Publio Clodio
El origen de la escritura
El fin de Yugurta
El último emperador

 
 

NEARCOS, ALMIRANTE MACEDONIO

Nearcos, Niarco o Nearco , de origen cretense y amigo de la infancia de Alejandro Magno. Se había mantenido firmemente al lado de Alejandro en el transcurso de las peleas de éste con su padre y al final había compartido su exilio. Alejandro jamás olvidaba tales cosas. Almirante de la armada hasta que Alejandro abandonó el Mediterráneo, Nearcos se había trasladado al este en calidad de soldado, pero ahora había vuelto al mar que tanto ama su raza. Había estado creando una flota en el Hydaspes. Alejandro se proponía bajar al Indo y desde éste hacia el mar. Si le habían impedido descender a la Corriente del Océano por el este, por lo menos lo haría por el oeste.

Alejandro, encaminado por el valle del Indo hacia su desembocadura, construyó aquí un puerto en Pattala, cerca de la actual Hyderabad. Una flota construida en el citado puerto recibió la misión de buscar una ruta marítima que permitiera unir el río Indo con el Tigris y el Eufrates, y así lo hizo al mando de Nearco, viaje que abrió nuevas rutas al comercio marítimo, subiendo también por el Tigris desde la actual Basora.

Nearcos redactó una monografía descriptiva sobre la India, de la que se deduce que los macedonios establecieron contacto principalmente, y quizá sólo, con los conquistadores arios del norte, que aún mantenían las tradiciones de su antigua vida nómada. Dio referencias de la existencia en la India de la miel de caña.

Nearco realizó alguno de los primeros viajes de exploración conocidos a través del océano Indico, que dieron como resultado una abundante documentación sobre el golfo Pérsico y las costas noroccidentales índicas.

Se cuenta de Alejandro, que en su lecho de muerte hizo llamar a Nearco, consolándose oyendo las aventuras de este marino, la historia de su viaje del Indo al golfo Pérsico. El conquistador vio con asombro el flujo y reflujo de la marea e hizo construir bajeles para la exploración del Caspio, que suponía ser, así como el mar Negro, golfos de algún gran océano, como había descubierto Nearco que lo eran el mar Rojo y el golfo Pérsico. Había formado la resolución de que su escuadra intentara la circunnavegación del África y entrase en el Mediterráneo por las columnas de Hércules, empresa ya efectuada, según decía la leyenda, por los Faraones.

En la isla kuwaití de Failaka -a unos 20 kilómetros de las costas de la Ciudad de Kuwait -, los arqueólogos esperan encontrar los secretos de la colonia establecida por el propio Nearcos. Failaka posiblemente derivaba del vocablo griego fylakio que significa puesto fronterizo. Nearcos habría fundado aquí la colonia Ikaros, arribando a las costas del actual Kuwait al regresar por mar de la expedición de Alejandro a la India, colonia que viviría del comercio con la India hasta la caída de los Seleúcidas.

A la muerte del Alejandro , Nearco se colocó junto a Antígono y recibió en recompensa el gobierno de algunas provincias.

 

 
 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria