| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Antigua

El final de Valeriano
Origen de los maronitas
Alejandro, hijo de Zeus
Gadir, ¿primera ciudad occidental?
¡¡Por Endovellico!!
Retógenes Caraunio
Tomiris y los masagetas
Nearcos, almirante macedonio
Los Macabeos
La Ultima Thule
Las Columnas de Hércules
El legado Tito Labieno
Aproximación al Elam
Los honderos baleáricos
Petra Oleum
Caída de Nínive
El Batallón Sagrado
El asedio de Masada
Muerte de dos Cónsules
Fundación de San Marino
Nórax en Cerdeña
Vajilla ática en Hispania
Aceite bético para Roma
El vino de Falerno
Los Soldurios
Los Eforos de Esparta
El colectivismo vacceo
Sertorio en Tingis
Atia y Servilia
Los sufetes púnicos
Los moros
Farenheit 451
Pero, ¿y Alesia?
Un comercio saleroso
Perfidia púnica
La confederación filistea
Decébalo el Dacio
Aspasia de Mileto
Mercenarios en Cartago
Los donatistas
La farmacopea más antigua del mundo
La conjura de Catilina
Los turboletas
Lucio Cornelio Balbo, banquero de César
Un etrusco en Roma
La diarquía espartana
La destrucción de Agrigento
Desastre ateniense en Siracusa
Un reino cristiano en Abisinia
La invención de la democracia
Cneo Pompeyo Estrabo Carnifex
Livio Druso, el amigo de los itálicos
La falcata ibérica
Emilio Paulo el Macedónico
Cicerón versus Publio Clodio
El origen de la escritura
El fin de Yugurta
El último emperador

 
 

EL ORIGEN DE LOS MARONITAS

En los últimos tiempos, y a la sombra de la que parecía eterna guerra civil libanesa de fines del siglo XX, entre otras comunidades de este país, se ha escuchado hablar de "cristianos maronitas". Y cristiano maronita es el jefe de Estado del país de los cedros. Pero, ¿quienes son los cristianos maronitas?.

La iglesia maronita ( Marunoye en siríaco ; Mawarina en árabe ) es una iglesia de pleno derecho de rito oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V . La Iglesia Maronita , coincide plenamente con los postulados oficiales de la Sede Apostólica de Roma, pero sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios. Y los Maronitas son los cristianos católicos orientales que deben su nombre a San Marón, rígido defensor de la fe católica en Oriente, monje modelo cuyo ejemplo siguieron numerosos discípulos. Al igual que a las demás iglesias orientales católicas se le suele aplicar a la Iglesia Maronita el término uniata, actualmene en desuso por la Santa Sede por ser considerado despectivo. Se piensa, o eso afirman ellos mismos, la Iglesia Maronita nunca ha estado fuera de la Iglesia Oficial de Roma.

En los tiempos en que vivió el fundador, fines siglo IV y comienzos del V, la iglesia estaba dividida por cuestiones teológicas referidas a la naturaleza de Cristo: unos afirmaban que el hombre Jesús era Dios, otros sólo reconocían su humanidad; unos veían en el dos voluntades, otros sólo una. Esta división traería de cabeza a lo emperadores bizantinos en las décadas siguientes.

San Marón, fundador de la Iglesia Maronita, vivió cerca de Antioquía, donde trabó relaciones de amistad con figuras como San Basilio y San Juan Crisóstomo y otros ilustres Patriarcas de la primitiva Iglesia Católica. Muy joven aún, siguiendo las enseñanzas de Jesús, dejó su familia, sus bienes y fue a buscar la calma en una montaña, mantenerse al margen de la polémica y entregándose a la oración, la contemplación y el trabajo. Según se dice, Dios le otorgó el don de los milagros (no en vano es proclamado santo), sanando las enfermedades del cuerpo y del espíritu y sus prodigios llegaron a oídos de gentes de lejanos países.

 

Tras un tiempo de meditación, formó una comunidad de jóvenes fieles en torno suyo, quienes siguieron su ejemplo, imitando sus virtudes y escucharon sus enseñanzas. Fueron llamados "discípulos de San Marón" y después de su muerte, ocurrida en el año 410, formaron el "Convento de San Marón" que cobijaba a numerosos monjes que se dedicaron a luchar contra lo que ellos consideraron "errores doctrinales" de su época.

En cuanto a las controversias teológicas, los maronitas hicieron radicalmente suya la doctrina católica del Concilio de Calcedonia (451), que sostenía que Cristo era a la vez Dios y hombre y que tenía dos voluntades, humana y divina. En el año 517, los cristianos monofisitas que no aceptaron el dogma emanado del Concilio, mataron a 350 miembros de ellos que son conocidos como "Mártires, discípulos de San Marón". Comenzaron a emigrar hacia el Monte Líbano, donde fueron bien acogidos por los montañeses, cristianos en su mayoría y que no tuvieron mayores problemas en abrazar la causa maronita.

En el siglo VII, ante los avances musulmanes y relegados a los montes y valles libaneses, perdieron en gran medida el contacto con Constantinopla y su patriarca, debiendo elegir a su propia autoridad suprema. El primer patriarca maronita fue san Juan Marón (687), reconocido por el Papa como Primer Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente. El basileus bizantino, acostumbrado controlar personalmente los asuntos de la iglesia oriental a través de los patriarcas, a quienes nombraba, no quiso tolerar la independencia maronita y se decidió a acabar con ella. Pero contra todo pronóstico, los maronitas consolidaron esa independencia al vencer a las tropas imperiales en Amiun, estableciendo la sede del patriarcado en Kfarhay.

En el siglo XII, al contactar con los cruzados occidentales, obedientes a la Iglesia romana, los maronitas se aproximaron a la iglesia católica, en la que se integró en el siglo XVI . Las principales comunidades maronitas están hoy en Siria y Líbano, aunque existen numerosos maronitas también en Australia , Francia, Estados Unidos, Brasil y Argentina . El jefe de la iglesia maronita lleva hoy el título de "patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de los maronitas",tiene su sede en Bkerke ( Líbano ). El titular es al mismo tiempo cardenal, nombrado por el Papa, y una importante personalidad política en su país, y que puede perfectamente ser elegido Papa. Los maronitas tienen como patrono a San Marón, y como santos principales libaneses a Nimatullah Al-Hardini , Charbel Makhlouf y Rafka Choboq Ar-Rayes .

 

 
 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria