| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Antigua

El final de Valeriano
Origen de los maronitas
Alejandro, hijo de Zeus
Gadir, ¿primera ciudad occidental?
¡¡Por Endovellico!!
Retógenes Caraunio
Tomiris y los masagetas
Nearcos, almirante macedonio
Los Macabeos
La Ultima Thule
Las Columnas de Hércules
El legado Tito Labieno
Aproximación al Elam
Los honderos baleáricos
Petra Oleum
Caída de Nínive
El Batallón Sagrado
El asedio de Masada
Muerte de dos Cónsules
Fundación de San Marino
Nórax en Cerdeña
Vajilla ática en Hispania
Aceite bético para Roma
El vino de Falerno
Los Soldurios
Los Eforos de Esparta
El colectivismo vacceo
Sertorio en Tingis
Atia y Servilia
Los sufetes púnicos
Los moros
Farenheit 451
Pero, ¿y Alesia?
Un comercio saleroso
Perfidia púnica
La confederación filistea
Decébalo el Dacio
Aspasia de Mileto
Mercenarios en Cartago
Los donatistas
La farmacopea más antigua del mundo
La conjura de Catilina
Los turboletas
Lucio Cornelio Balbo, banquero de César
Un etrusco en Roma
La diarquía espartana
La destrucción de Agrigento
Desastre ateniense en Siracusa
Un reino cristiano en Abisinia
La invención de la democracia
Cneo Pompeyo Estrabo Carnifex
Livio Druso, el amigo de los itálicos
La falcata ibérica
Emilio Paulo el Macedónico
Cicerón versus Publio Clodio
El origen de la escritura
El fin de Yugurta
El último emperador

 
 

¡¡ POR ENDOVELLICO !!

El dios Endovélico (Endovellico) de la zona lusitana parece ser el Vaelico (Vaellicus) de la zona Vettona. "Vailos" en el idioma celta significa "lobo", por lo que la adoración a esta divinidad puede estar estrechamente relacionada con este animal y siendo ambos teónimos (nombre de dioses) dos variantes de una misma divinidad. Los celtas en la época antigua, más bien dicho antes de la llegada de Roma y De Carthago a la Península Ibérica, estaban asentados hasta la zona de Andalucía, en lo que hoy es el norte de Huelva. La presencia de esa deidad, se deberá a los restos y vestigios que el pueblo celta ha dejado allí, y que posteriormente ha sido adoptado por otros pueblos como los Lusitanos, que pudieron haber aceptado a esa divinidad como dios en su larga lista de dioses.

Vaélico aparece dedicado en una veintena de lápidas en el Santuario de Postoloboso (Candeleda, Ávila), y parece reforzar la explicación del teónimo en relación con el celta "vailos"="lobo", por lo que podría ser una divinidad identificada con este animal, el cual aparece en diferentes sistemas religiosos relacionado con lo infernal. También lo asimila a la personalidad divina gala "Sucellus".

La existencia de Endovellico, de carácter infernal, como lo indican el jabalí y los erotes con antorchas representados en sus aras, del cual se conservan imágenes que siguen modelos clásicos, está bien atestiguado en Lusitania. Es el dios que contaba con el santuario más importante de todos los aparecidos en la Hispania antigua y al que se dedicó mayor número de inscripciones, que llegan casi al centenar.

Ana Vázquez ha dedicado unas páginas a la pervivencia de los cultos indígenas en la Hispania romana, pasando revista a las principales fuentes literarias y epigráficas, a las causas de la pervivencia de los cultos indígenas, como a la tolerancia y a la interpretatio romana de estos cultos. Menciona algunos teónimos indígenas, como Baelesto, Peremusta, Aituneo, las Matres Useae, Cernunnos de Numantia, Endovellico y Ataecina, Sucellus, Epona, Bormanico, Tullonio y Frovida, al balneario de Retortillo con las Aquae Eleteses, al balneario de Montemayor, Cáceres, la Nabia Corona de Maréeos, y a otros dioses del panteón indígena. Alude Ana Vázquez a la cristianización de los dioses indígenas. Cierra este apartado la autora con unos párrafos consagrados a los dedicantes. Y piensa que algunos dioses indígenas tenían carácter nacional, como Endovellico, las Matres Gallaicae, la Tuleta Bolgensis. Otros dioses son de gentilidad, como Pomona o Tullonio. Algunos dioses van vinculados con una ciudad, como Ataecina Turobrigense. Predominan las dedicatorias ofrecidas por ciudadanos particulares. A veces los dedicantes son extranjeros.

 
 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria