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Revista de Historia Antigua

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ASPASIA DE MILETO

Pericles de Atenas fue uno de los políticos más famosos de la Grecia antigua, y como todos los grandes hombres tuvo ¿detrás? una gran mujer. Y esta fue su compañera Aspasia, mucho menos conocida que el Gran Hombre ateniense. Nació Aspasia hacia el 470 a.C. y estuvo unida a Pericles desde 450-445 hasta la muerte del político a consecuencia de la peste en 429 a.C. Ella misma falleció hacia el 400 a.C.

Fue maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles. Aunque se conoce poco de su vida, es mencionada para bien o para mal en los textos de Platón, Aristófanes, Jenofonte y Plutarco, algunos de los cuales la hacen "madama" de un burdel y la califican de hetaira (cortesana). Aristófanes, en su obra "Acarnienses" la presentó como la principal inspiradora de la política de Pericles. Estudios actuales dudan de estos comentarios procelosos procedentes de autores que quisieron difamar al propio Pericles y a su compañera. Se piensa incluso que pudo estar casada con él y que tuvo un hijo con Pericles, Pericles el Joven, más tarde convertido en general. Después de la muerte de Pericles, se unió a Lisicles, otro político ateniense, de carácter bastante más tosco y grosero que Pericles, aunque llegó a ser arconte durante su matrimonio con Aspasia y gracias a ella se convirtió en un orador elocuente. Lisicles falleció en 427, en la guerra de Caria. Si poco sabemos de su vida anterior a su encuentro y posterior unión con Pericles, menos sabemos aún de lo que fue de ella tras la muerte de su segundo marido.

Aspasia nació en Mileto y se supone que en el seno de una poderosa familia adinerada, debido a la excelente educación de la que hizo gala. Leía ávidamente las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras, de quien aprendió que en el cosmos todo es número y armonía. Ya en su adolescencia era un portento de belleza e inteligencia. Su formación en retórica pudo adquirila en la propia Mileto, ya que en las ciudades jonias niños y niñas compartía igualmente el aprendizaje en la escuela pública. Otros historiadores, por el contrario, opinan que su formación pudo tener lugar ya en Atenas, foco de atracción de sofistas y retóricos.

Si es cierto que al llegar a Atenas (hacia 450) se convirtió en una hetaira, y además siendo extranjera, Aspasia pudo moverse libre de las restricciones legales que tradicionalmente confinaban a las mujeres casadas al ámbito del hogar, y estaba por tanto capacitada para participar en la vida pública de la ciudad.

Parece que fue acusada de instigar el apoyo de Atenas a Mileto en su conflicto con Samos en 440 - 439 a. C. debido a su supuesta influencia en asuntos de estado sobre Pericles, aireada por los enemigos, que eran muchos, sobre todo en el terreno de los oligarcas y conservadores, que no estaban de acuerdo con su política democrática.

Antes del estallido de la Guerra del Peloponeso (431 a.C. - 404 a.C.), que acabó con la hegemonía ateniense, Pericles, sus socios más cercanos y Aspasia fueron atacados de forma personal y judicial imputados en procesos instruidos por sus adversarios políticos. A Aspasia, que no la podían ni ver (¿qué es eso de que una mujer participe en asuntos de estado?) la acusaron, nada más y nada menos que de corromper a las mujeres de Atenas para satisfacer las perversiones de Pericles. Según Plutarco, fue llevada a juicio acusada de impiedad, con el poeta cómico Hermipo como acusador. Según Kagan, es posible que el juicio de Aspasia fuera parte de una serie de invenciones posteriores « en las cuales las difamaciones, sospechas y bromas fueran convertidas en un litigio imaginario ». El propio Pericles intervino en su defensa y tuvo que recurrir a todo su prestigio y elocuencia, e incluso a sus lágrimas, para lograr la absolución de su esposa.

Aspasia tuvo gran influencia en la vida cultural y política de Atenas, como maestra de retórica, logógrafa y pedagoga. Su círculo de amistades contaba con los más ilustres pensadores de su época y era capaz de discutir con los filósofos en términos de igualdad, convirtiendo su casa en un centro intelectual de Atenas. El talento y las dotes de persuasión y comunicación, han hecho que Aspasia sea considerada por los historiadores como una mujer de ideas avanzadas que logró despertar la admiración y el respeto de filósofos e ilustres polticos de su época, pero también hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense, celosos de su poder e influencia, quienes dada su condición de extranjera, su supuesta influencia negativa sobre Pericles, y su vida de mujer libre e independiente (algo impropio de una esposa ateniense), no dudaron en atacarla y ridiculizarla virulentamente.

Tras la muerte de su segundo marido, poco se sabe de su vida, aunque es probable que se retiró de la vida pública, y que dio lecciones en una casa de campo a jóvenes alumnas a fin de transmitirlas sus conocimientos.

 

 
 
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